Hic Et Nunc Omnia Possum

sábado, 19 de julio de 2014

Capilla del Monte Babel

Una aventura que no finaliza

Capilla del Monte …..en el mes de abril del 2010 junto a mi esposa Silvia visitamos Capilla del Monte con la finalidad de descansar ,quitarnos el estrés cotidiano que te suministra la gran ciudad de Rosario, y con el animo de curiosear el lugar, motivados por un libro de Dangel que leí hace muchos años llegamos a esa adorable localidad cordobesa. Así comenzó una aventura que hasta hoy ,año 2014, continúa.


Atardecer en el Uritorco

Por supuesto como corresponde visitamos la Toma, el Zapato, Las Gemelas y también la octogonal Capilla San Antonio de Papua.


Capilla Neotemplaria San Antonio de Padua

Luego fuimos a conocer Los Terrones, lugar impactante. Primeramente recorrimos el tramo corto que asciende a la explanada donde se encuentra un cristal de cuarzo que pende de dos columnas metálicas al que le sacamos fotos, y luego el camino largo sin guía y con lluvia,extraordinario!!!

 

Columnas que sostienen el cristal de cuarzo 
en la explanada del camino corto de los Terrones

 

Foto del mismo cristal de cuarzo

El Anhídrido Silícico (SiO2), más vulgarmente conocido como cuarzo,  tiene una gran variedad de propiedades las que luego analizaré.Estas propiedades son unas de las causas que me ha motivado a publicar este Blogg.


 Camino largo de Los Terrones y con lluvia!!!


Dias después volví a Los Terrones ya sin lluvia, y nuevamente tome unas fotos al cristal de cuarzo entre otras.




Foto tomada el 9 de abril 2010 17:51 hs.

Cuando observo detenidamente a esta foto, percibo curiosos detalles propios de la incidencia de la luz solar en el instante en que presioné el botón de mi cámara fotográfica. Por ejemplo esa imagen de un rostro barbado. 
(Aclaro que no quiero pecar de ingenuo, ni de fanático o excesivamente crédulo; la foto la saqué en el año 2010 tras previas y largas reflexiones ahora en el año 2014 publico esta aventura… porque no es únicamente esta foto).



Algunos de mis conocidos sugieren… el rostro de Sarumah…entonces  introduje la foto en un programa de computación llamado ACDSee Pro 2.5 en la función espejo (mirror), y obtuve las siguientes imágenes.





Obviamente supuse que era una casualidad, pero la vida me ha demostrado que las casualidades no existen,si existen las causalidades.




Con el mismo cristal cuarzo 
una gran variedad de imágenes 
que invita a la imaginacion a volar.


Pero lo curioso en este caso, es que este cristal de cuarzo cada vez que lo fotografié, predominaba un tema recurrente, caras de lobos o similares.
Estas curiosas imágenes me punzaron para que iniciara una investigación sobre los misterios que conciernen a Capilla del Monte.Como por ejemplo la  Iglesia San Antonio de Padua, su diseño arquitectónico es de base octogonal y en la zona hay  nuevas construcciones con base octogonal.
La historia de la humanidad está teñida de ocultismo en lo que vemos y en lo que no vemos. Cuando empezamos a rascar, descubrimos que las corrientes filosóficas, místicas, iniciáticas, han estado creando la Historia, y obviamente Capilla del Monte no escapa a esta regla genérica.
Siempre que se empieza una disciplina, por ejemplo, música, pintura, religión, etc, lo primero que se aprende es una especie de lenguaje, un argot, un idioma; existe un lenguaje propio. El lenguaje del ocultismo es el símbolo: las cruces, los sellos, los signos, las marcas... 
Algo tan común como el alfabeto originalmente nace de verdaderos ideogramas; eran representaciones de conceptos, eran símbolos, eran ideas complejas. La clave del símbolo es que nos pasa por delante de las narices y, si no lo conocemos, no lo vemos.



Tomemos por ejemplo la Cruz Templaria: lo que normalmente se ignora es que está definida como un octógono perfecto. Todo lo que son construcciones y esculturas templarias gira en torno al 8; está lleno de estructuras octogonales, de ermitas octogonales, de templos octogonales. Los Templarios eran fieles al concepto del ocho y a la construcción de planta octogonal. Hay una razón para ello: el 8, desde tiempos muy pretéritos, el octógono, se consideraba el punto intermedio entre el cuadrado que es el mundo, lo material, lo físico, y el círculo, que representa el cielo, a lo divino.
  • Cuadrado: estructura básica de la materia, cuatro elementos de los que se constituye la materia (fuego, agua, aire y tierra).
  • Círculo: es un polígono de lados infinitos; idea de perfección; al ser infinito se acerca al concepto de Dios.
El octógono representaba el enlace entre el hombre y el cielo, un poco el punto de transición, el punto de contacto. El 8 se convierte en uno de los grandes números simbólicos incluso en otras culturas como la china, donde por ejemplo encontramos el I Ching, que se basa también en el 8 (ocho trigramas). 

Antigua Cruz Templaria


Bautismal en el interior de la Capilla 
San Antonio de Padua
se puede apreciar también 
su base OCTOGONAL


En  el valle de Punilla hubo una gran incidencia de los Jesuitas y estos estaban notoriamente influenciados por los Franciscanos.
La Capilla que nos ocupa, la primigenia, se levantó en el año 1695 por los jesuitas, en la estancia Galumba,actual Capilla del Monte.




La pregunta es:¿Como en una iglesia Apóstolica Romana  existe una estructura Templaria si a estos monjes los excomulgaron en el año 1100? Que se conserven iglesias templarias como lo hacen en Europa está bien , son monumentos históricos, pero nuestra Capilla San Antonio de Padua fué construida siglos después que el Cristianismo eliminó a esta orden religiosa.
 ¿Y los pisos de la capilla?



En los pisos de la Capilla se pueden apreciar Cruces Svásticas
y la reiteración del número 8 representado en círculos.

Reitero, la clave del símbolo es que nos pasa por delante de las narices y, si no lo conocemos, no lo vemos. 

El nombre original de la capilla fué San Antonio , puede existir controversia sobre esta afirmación, pero lo que sucede que el Cristianismo abandonó a este San Antonio Abad, que fue un santo egipcio que vivió allá por el siglo III después de Cristo, cuyos seguidores fueron los Antonianos una legación de monjes de creada en el siglo XII,la Orden de los Antonianos ,(nombre elegido en honor a San Antón), orden monástica que se creó prácticamente en simultaneidad con la de los Caballeros Templarios y se extendió por países como los que hoy son España, Francia e Italia. Los Antonianos tenían los mismos ideales que los Templarios en cuanto a la búsqueda de la Verdad y el conocimiento se refiere, solo que permanecieron dentro de los muros del convento y los templarios lo hicieron fuera.
Los Antonianos adoptaron la letra griega TAU como su símbolo identificativo, de la misma manera que hicieron los Templarios. 



Cruz Tau 


San Antonio Abad


¿Porque soy monotemático con el Octógono y la letra Tau? Porque luego veremos que tiene que ver con las imágenes del cristal de cuarzo de Los Terrones. El uso de la Cruz Tau en el franciscanismo se remonta al mismo tiempo de Francisco de Asís quien la usaba como su firma y sello personal. Durante la época de Francisco y a partir del IV Concilio de Letrán, convocado por el Papa Inocencio III, la Tau era un símbolo muy utilizado por la Iglesia Católica en general, como signo de conversión y señal de la cruz. 
La letra TAU conecta con la tradición estotérica egipcia copta, con los misterios de Eleusis griegos (TAU) y con la saga templario antoniana posterior. 





Obsérvese la cruz Tau pintada en esta habitación
que se encuentra en los fondos de la casa 
de Graciela Beatríz Mühn, conocida como Betty Acoglanis
 camino a Los Terrones.


Antigua Capilla San Antonio de Padua impresiona su aspecto Masónico


Vista ampliada desde Google Hearth 
se percibe con más nitidez su base octogonal

Repito conocida en círculos mistéricos como “la capilla neotemplaria” (especialmente por su diseño octogonal) También si vale como referencia, acreditados radiestesistas han detectado una línea de energía telúrica que se extiende desde la misma hasta… el cerro San Antonio, en Piriápolis, Uruguay, conectando esotérica e iniciáticamente estos dos enigmas.Existiría una “huella masónica” en el nacimiento de Capilla pueblo de leyenda.
Como dijimos, la “historia oficial” dice que el capitán español Ceballos, allá a fines del siglo XVII, construyó la primitiva capilla, de adobe y paja, que a princpios del siglo XIX fue reconstruida –por su avanzado estado natural de deterioro- de manera prácticamente idéntica y que aparece en las fotografías más antiguas, hasta que a fines del siglo XIX se comienza a construir la actual, inaugurada en 1908. Esto, hasta aquí, como parte de la crónica.

Primer capilla construida de adobe

Abría una postal familiar, de 1920, donde aparece la iglesia en avanzado estado de deterioro –mucho, mucho más de los pretendidos 12 años que tendría que tener- y donde de puño y letra del viajero que la envía se refiere a la misma como “antigua”. ¿Significa eso que la “actual” tuvo una construcciòn décadas anterior y se oculta la misma?. ¿Y porqué se ocultaría?.
Y aquí vamos el segundo misterio. Cualquiera que la visite, observará que se han cegado ventanas, reconstruido puertas, retirado vitrales en época imprecisa. Pero si se observa esas fotos antiguas, se verá que sobre las puertas existían flagrantes vitrales con cruces templarias. No sólo se retiran los vitrales: como para que no queden dudas, se ciega la arcada de los mismos.
¿Qué significa todo esto?. Saque el lector sus propias conclusiones: existen aún muchos indicios que seguir rastreando. 


Volviendo al principio de este Blogg .Al Cristal de cuarzo  se conoce por sus propiedades piezoeléctricas: cuando se comprime se produce una separación de cargas eléctricas que genera a su vez una diferencia de tensión y, de manera recíproca, reacciona mecánicamente cuando se somete a un cierto voltaje. Este efecto lo convierte en un elemento de gran utilidad para gran variedad de transductores, desde encendedores o mecheros hasta micrófonos. La reciprocidad de este fenómeno permite usarlo para construir altavoces para frecuencias sonoras altas, es decir, si aplicamos un campo eléctrico variable, mediante una corriente eléctrica alterna sobre las caras opuestas de un cristal de cuarzo, éste vibra con la misma frecuencia de la corriente. Este mismo principio es aprovechado para construir relojes de cuarzo.
Otra característica interesante de un cristal de cuarzo es su capacidad de presentar un comportamiento resonante. De la misma manera que un péndulo o un columpio oscila con una frecuencia propia si, tras darle impulso, se le deja moverse libremente, un cristal de cuarzo sometido a un estímulo eléctrico puede continuar vibrando a una cierta frecuencia (dependiente de la propia naturaleza del cristal), hasta perder ese impulso inicial. Si se mantiene el estímulo de manera periódica y sincronizada, tendremos una señal a una frecuencia extraordinariamente precisa, en lo que podría considerarse la contrapartida electrónica de un reloj de péndulo. Esta aplicación es común en todo tipo de sistemas electrónicos como relojes, microprocesadores, y osciladores.
La termoluminiscencia es la capacidad de emitir luz cuando es calentado. Los rayos cósmicos procedentes del espacio producen cambios en la estructura cristalina del cuarzo que se acumulan con el tiempo. Cuando se calienta el cuarzo, la estructura vuelve a la normalidad, emitiendo luz. Cuanto más tiempo ha sido radiado, más luz emite el cuarzo. Al medir las longitudes de onda, y compararlas con elementos ya datados, se puede obtener el tiempo que ha estado expuesto a la intemperie. La técnica arqueológica de fechar cuarzo se le denomina datación por termoluminiscencia.
Se utiliza como abrasivo bajo el nombre de arena silícea, y se considera el abrasivo más usado por su bajo precio. Se emplea en la fabricación de lijas, discos o bloques, y, principalmente, en sistemas de abrasión por medio de un chorro de arena a presión.
También sabemos que la ciencia y la tecnología están en permanente avance y renovación sobre sus conocimientos, sus progresos exponenciales pueden ampliar una un hecho científico o sustituirlo.
Además aparentemente le Cuarzo tiene la propiedad de almacenar información del mismo modo que lo hacen las cintas de video y de audio,faltaría la máquina capaz de extraer esa información del cristal.Yo lo intuyo por la siguiente imágen.




Casualidad, causalidad,creo que habitamos un mundo al que no percibimos totalmente.

8 comentarios:

  1. sùper interesante....espero ansiosa màs información!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó!!! Gracias por compartir tus conocimientos e investigaciones!!!
    Soledad santillan.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Soy Rosariono y hace unos meses nos mudamos a Capilla con mi esposa. Estamos investigando lo mismo que lo atrajo a usted y nos interesaría mantener el contacto. Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Soy Rosariono y hace unos meses nos mudamos a Capilla con mi esposa. Estamos investigando lo mismo que lo atrajo a usted y nos interesaría mantener el contacto. Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! disculpe que no pude contestarle antes,cualquier informacion que yo humildemente pueda suministrarle a sus órdenes.Atte.JUAN CARLOS NAVIEL.

      Eliminar
  5. El intendente de capilla cuando se hizo la reconstrucción de la iglesia era Doening, alemán y masón, de ahi del diseño de la misma

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo saludo desde Capilla del Monte, "mi lugar en el mundo". Gracias por el material compartido. A pesar de los años que vengo a esta ciudad (también soy de Rosario) núnca había prestado atención a esto que Ud. señala. Seguimos en contacto. Saludos!!

    ResponderEliminar